Historia de nuestro Liceo 2018-06-22T15:11:33+00:00

EdificioAntiguo

La historia de nuestro Liceo se remonta al año 1955, un día 22 de junio de ese año, el Ministerio de Educación Pública,  mediante decreto supremo Nº 5359 ordenó agregar a la planta del Instituto Comercial de Angol sesenta y cuatro horas de clases, la creación de un curso de Primer año de Enseñanza Técnico Femenina y aplicación de planes de estudio para que se desempeñe en forma anexa al Liceo Comercial de Angol.
     Se nombraron como primeros profesores para este anexo a doña Juana Allen Carvajal, profesora del Taller de Modas y profesora de Labores en la Escuela Técnica Femenina, anexa al Liceo de Niñas de Angol, a doña Emma Marta Enriqueta Darricades Duco profesora de grado Vocacional de la Escuela  Normal de Angol como profesora de Tejidos, doña Lilia Violeta del Carmen Castillo Astudillo, profesora de la Escuela Nº 2 de Angol, como profesora de Castellano, a don Germán Armando Decher Silva, profesor del Liceo Comercial de Angol, como Inspector General, a don David Erazo Canteros, profesor del Liceo Comercial de Angol, como profesor de Matemática, a don Israel González Pacheco, profesor del Liceo Comercial de Angol, como profesor de Dibujo, y a don Ambrosio del Carmen Villa Echevarría, profesor de la Escuela Industrial de Angol, como profesor de Religión y Moral
      Su primera Directora fue: la Sra. Graciela Santelices de Sepúlveda. Posteriormente le siguieron en el cargo, las Sras. Rosario Lacabe, Carmen Retamal, Iris Tapia y Teresa Muñoz Gleisnner. Su actual Director es don Alberto Lezano Barriga.
      Inicialmente se llamó Escuela Técnica Femenina, contó con un Plan Común y  un Plan Diferenciado, es decir,  Talleres que correspondían al área de Producción, que fueron los siguientes:
    *Modas
    *Vestuario Infantil
    *Bordados, y Tejidos
    *Peluquería.
    Más  tarde el establecimiento se llamó Escuela de Servicios y Técnicas Especializadas, creándose las especialidades de:
    *Salud y Alimentación, y
    *Bienestar Social.

edificio2imageBVB

Con el tiempo dejaron de funcionar las especialidades de Bordados, Vestuario Infantil y Peluquería, manteniéndose la Especialidad de Modas y agregándose la de Auxiliar de Párvulos.
    Al pasar los años la Escuela cambió de nombre, denominándose  nuevamente Escuela Técnica Femenina y posteriormente Liceo Técnico C- 2., hoy en día Liceo Politécnico Juanita Fernández Solar de Angol.
    El 16 de Noviembre de 1981 con Decreto Ley Nº 8779, de Traspaso  de Escuelas a Municipalidades, y siendo Ministro de Educación don Alfredo Prieto Bafalluy, nuestro Liceo quedó incorporado a la Ilustre Municipalidad de Angol.
    El año 1994 es invitado a participar en el Programa MECE y la Red ENLACES (siendo liceo Piloto), a  fin de contribuir a mejorar las prácticas pedagógicas con nuevas tecnologías de punta.
    El año 1995 asume como Director del establecimiento, Don Roberto A. Rivera Muñoz.
    El año 1998 el liceo es invitado por la Universidad de la Frontera para participar en  un Proyecto Piloto, World Links , Enlaces Mundiales, auspiciado por el Banco Mundial , obteniéndose importantes galardones y reconocimientos como por ejemplo un viaje a la ciudad de Orlando (Estados Unidos), para 2 alumnas y 2 profesores  y  también en el año 1999,  el viaje de dos profesores, a Mar del Plata, Argentina, a un encuentro de capacitadores World Links.
  Aproximadamente hacia el año 2000,  el  Liceo, atendiendo a las inquietudes y expectativas de sus alumnos,  planificó  llevar a efecto el 1º evento de Barras Americanas de Angol,  con participación de equipos de la XIII y IX Región, evento que se desarrolló por varios años y que marcó un hito en la ciudad y un reconocimiento  a nivel regional y nacional.

En el año  2005 se logró el más anhelado sueño de la comunidad  educativa, la materialización de un moderno edificio para nuestro establecimiento, frente a un entorno privilegiado de nuestra ciudad, el Parque Escuela Normal. Esta edificación y        su nueva infraestructura están al servicio de la comunidad angolina, especialmente para la realización de numerosos eventos artísticos de carácter masivo, como aquellos que se realizan en primavera y verano por parte de la Secretaría de la Juventud y la Ilustre Municipalidad.

actual

Actualmente su planta de funcionarios es de 75 personas, que se descomponen en: Directivos Docentes: Un director, un Inspector General, un Jefe Técnico, una Orientadora y una Jefa de Producción. Un plantel de 45 docentes, 15 Ayudantes de Educación (personal de Inspectoría y de Oficinas), y 10 auxiliares.                    Cuenta actualmente  con una matrícula de 1040 alumnos, y 26 cursos  distribuidos en  6 especialidades: Atención de Párvulos, Atención de  Enfermería, Atención de Adultos Mayores, Electrónica, Telecomunicaciones y Dibujo Técnico.                       El título que obtienen los alumnos (as) una vez realizada su práctica profesional es: Técnico de Nivel Medio en su respectiva especialidad. Esta es la gran meta que la comunidad liceana del Juanita Fernández Solar de Angol y el Mineduc finalmente persiguen y a la cual estamos convocados.