UC Temuco instalará en Angol equipos del PACE y Propedéutico

A partir de esta semana, y por primera vez, la instancia de fortalecimiento de las competencias de entrada a la educación superior llegará a la zona de Malleco, beneficiando a 200 estudiantes de toda la provincia. 

La Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Acceso Inclusivo, inaugurará este sábado 16 de junio en Angol la etapa de Preparación Académica Temprana –PAT 2018- para estudiantes beneficiados con los programas de acceso inclusivo a la educación superior de la UC Temuco. Durante diez sábados, alumnos de cuarto medio de establecimientos en convenio PACE y Propedéutico de la provincia de Malleco recibirán la experiencia universitaria, siendo acompañados por un amplio equipo de docentes, profesores y psicólogos que buscan mejorar los aprendizajes de jóvenes con proyección académica a través de actividades de fortalecimiento de las competencias de entrada a la Universidad.

La sede de la etapa PAT en Angol será el liceo politécnico Juanita Fernández Solar. Alberto Lezano, director del establecimiento PACE, manifestó al respecto que “esto acerca la universidad a las comunas. Abrir nuestras puertas a la UC Temuco es muy importante, ya que facilitaremos que cientos de estudiantes de nuestra zona y provincia puedan experimentar este importante desafío. Dado que muchos de nuestros jóvenes viven en zonas rurales, muchos tenían que viajar por más de 5 horas para llegar a Temuco los sábados, lo que lograba que un porcentaje de los estudiantes abandonara esta potente oportunidad para aprender”, concluyó la autoridad liceana.

Por medio de diversos módulos, los estudiantes que asistan al PAT podrán desarrollar y fortalecer destrezas para la comprensión y producción de textos académicos, potenciar el pensamiento lógico matemático y la resolución de problemas, desarrollarse integralmente aprendiendo a ser resilientes, mejorar la comunicación y el compromiso a través de gestión personal; además de poder fomentar la formación ciudadana, valorando la cultura y reconociendo el liderazgo a través del pensamiento crítico, entre otras acciones.

Miryam Apablaza, directora del Complejo Educacional Collipulli, agregó que “esto es un gran aporte para nuestros estudiantes, quienes ahora podrán vivir la experiencia universitaria mucho más cerca, evitando la deserción de tantos jóvenes que por temas de logística abandonaban, pudiendo aprovechar al máximo esta etapa para empoderarse como futuros estudiantes de educación superior”, agregó la directiva.

Por su parte, César Vargas, director de Acceso Inclusivo de la UC Temuco, se refirió a la trascendencia de realizar la etapa PAT por primera vez fuera de la Universidad, agregando que “queremos descentralizar nuestras actividades de preparación académica temprana, creando esta primera instancia en Angol, lo que facilitará la participación de cientos de jóvenes talentos que buscan fortalecerse y optar al cupo inclusivo en la educación superior”, concluyó el directivo.

Cabe recordar que además el sábado 23 de junio se dará inicio a la etapa PAT 2018 en el Campus San Juan Pablo II de la UC Temuco, a la que llegarán estudiantes de las zonas sur y centro de la región, quienes se unirán con los jóvenes de la zona norte en cinco jornadas en la que participarán todos los beneficiados en la capital regional.

 

fuente:

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

2018-06-15T03:42:27+00:00